martes, 10 de diciembre de 2013

10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos



En 1950 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a todos los Estados y organizaciones a que el 10 de diciembre se celebre el Día de los Derechos Humanos. Hoy, los derechos humanos se reconocen casi universalmente como libertades fundamentales que deben ser garantizadas a todas las personas. La mayoría de las naciones están comprometidas a apoyar y proteger los derechos.



Los derechos humanos son aquellas libertades y facultades que le corresponden a cualquier persona por el solo hecho de ser un ser humano









La Declaración Universal de los Derechos Humanos fue el primer documento internacional que trató en detalle la noción de que existe un conjunto de derechos universales y libertades fundamentales que los gobiernos deben garantizarle a los ciudadanos. 


En la Argentina, durante la última dictadura militar, se practicó una violación masiva y sistemática de derechos humanos fundamentales, a través del aparato organizado del poder, que actuó bajo la forma del terrorismo de estado.


Actualmente, las políticas públicas del Gobierno Nacional ubican el tema en el marco de la crisis política, económica e institucional de diciembre de 2001. La problemática de los derechos humanos, individuales y colectivos, está vinculada a la recuperación de la legitimidad de las instituciones y de la confianza de vastos sectores sociales en el sistema democrático.




A continuación presentamos bibliotecas de interés especializadas en DD HH:

  • Biblioteca y Centro de Documentación “Monseñor Angelelli”. Ofrece una nutrida colección compuesta por libros, revistas, videos y documentos de organismos internacionales que cubren distintos aspectos del tema, funcionando bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. 

  • Sección bibliográfica de Abuelas de Plaza de Mayo
    Encontrará documentación escrita y audiovisual publicada por esta organización (discursos, fotos, publicidades, reseñas cinematográficas y bibliográficas) desde una perspectiva multidisciplinaria del tema, en versiones española, inglesa e italiana.
Para conocer su sitio web oficial hacé click AQUÍ



  • Biblioteca Digital por la Identidad
    Integrada por artículos periodísticos, documentos testimoniales, legislación y bibliografía variada vinculada al derecho a la identidad, constituye uno de los servicios que presta la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI).
Para conocer su sitio web oficial hacé click AQUÍ

No hay comentarios:

23 de Abril. Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

  Cada   23 de abril,   se celebra el   Día Internacional del Libro , una jornada dedicada a la literatura y a la importancia que tiene en ...