jueves, 23 de noviembre de 2017

Los seis astronautas






En la entrada anterior, te contamos sobre el Acto de nuestro Patrono: La Organización de los Estados Americanos. Ahí también te contamos que llevamos a escena una adaptación del texto del escritor y filósofo italiano Umberto Eco (1932-2016), "Los tres astronautas" o "Los tres cosmonautas" en su primera edición. 

 Se trata de un cuento que aborda la resolución de las diferencias a partir del lenguaje universal del amor y la compasión. Luego de haberlo trabajado en Biblioteca, a las maestras de los cuartos grados, Elizabeth y Patricia, y a los bibliotecarios nos pareció muy apropiado llevar este texto al formato dramático para representarlo en el Acto de nuestro Patrono, organización que aboga por el diálogo y la colaboración entre las naciones del continente. De manera que comenzamos a realizar la adaptación y "Los tres astronautas" se convirtieron en seis. Posteriormente, llegó la instancia de la grabación de los parlamentos por parte de los alumnos de 4°A y B° y la edición de los sonidos, a cargo de nuestro facilitador de Intec Juan. Se trató de un trabajo interdisciplinario: familias y profesores curriculares que se encargaron de la escenografía, vestuario y utilería y el compromiso de nuestros actores y actrices en cada ensayo. Sin alguna de estas partes, la puesta en escena de esta adaptación no hubiese sido posible.



Ahora sí, con mucho orgullo les compartimos el video de "Los seis astronautas":







Iván, el astronauta de Paraguay; Franco, el de Brasil y Lucía, de la Argentina.

Los astronautas en plena actuación.

Lucía, astronauta argentina, mate en mano.

Kimberly, astronauta representante de Haití.


El marciano, personaje estelar.


Los astronautas se observan recelosos.


Todos los personajes en escena.



La paz, el canal de diálogo.

El marciano señala un futuro de mutua comprensión.

Todos miran al horizonte con la idea de "fundar una gran república espacial en la que todos estuvieran de acuerdo y se quisieran".



Abrazo final de nuestros seis astronautas y el marciano.




Agradecemos a todas las familias que nos suministraron material fotográfico y fílmico para compartirlo a través del blog.







Si te gustó la obra, el texto original se encuentra en Biblioteca.
¡Te esperamos!


No hay comentarios:

23 de Abril. Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

  Cada   23 de abril,   se celebra el   Día Internacional del Libro , una jornada dedicada a la literatura y a la importancia que tiene en ...