miércoles, 21 de marzo de 2018

Memoria y Poesía

El Día Mundial de la Poesía 2018 se conmemora este miércoles, 21 de marzo. Con esta celebración, la Unesco pretende impulsar y preservar una de las expresiones artísticas más antiguas que ha desarrollado el ser humano, considerada una manifestación de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. 
por su parte, nosotros en la argentina conmemoramos todos los 24 de marzo el día de la memoria por la verdad y la justicia.


memoria y poesía se encuentran intrínsecamente ligadas. por esa razón queremos compartir hoy con ustedes el siguiente poema, que si bien fue escrito en un contexto de encierro, respira libertad en cada uno de sus versos.



Quiero saber cómo se ve el mundo,
me olvidé de su forma,
de su insaciable boca,
de sus destructoras manos,
me olvidé de la noche y el día,
me olvidé de las calles recorridas.
Quiero saber cómo es el mundo,
no recuerdo los rostros,
ni los árboles, ni las luces,
ni las fábricas, ni las plazas,
ni el dolor de afuera,
ni la risa de entonces.
Quiero saber cómo se ve el mundo,
hace tanto que no estoy,
hace tanto que mis pies no se cansan por los recorridos,
hace tanto que mis ojos,
no se queman con la luz,
hace tanto que sueño
la inasible situación de la libertad,
hace tanto, pero tanto,
que no tengo mi natural alimento
de vida, de amor, de presente,
y estoy, a pesar de todo esto,      
a pesar de no quererlo,
estoy juntando unas palabras,
unas infieles palabras,
que me dejan recordar
cómo podría verse el mundo.


Ana María Ponce. Detenida - Desaparecida en la Escuela Mecánica de la Armada durante la última
dictadura militar argentina.

No hay comentarios:

23 de Abril. Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

  Cada   23 de abril,   se celebra el   Día Internacional del Libro , una jornada dedicada a la literatura y a la importancia que tiene en ...