martes, 26 de noviembre de 2013

Las mariposas y un nuevo Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer




El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Mucho se habla por estos días de la problemática de la violencia de género, pero es poco conocido el motivo de la celebración de este día. La historia se remonta a tres hermanas dominicanas - Patria, Minerva y María Teresa Mirabal - quInes se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana. Aquel acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por Trujillo, contribuyó a despertar la conciencia entre la población, que culminó, seis meses después, con el asesinato del caudillo. En honor a estas tres valientes hermanas, conocidas como "Las mariposas" y auténticas heroínas de la lucha clandestina antitrujillista, se conmemora cada año en esta fecha el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países, entre ellos la Argentina.





En el tiempo de las mariposas es un libro de la escritora dominicana Julia Álvarez que narra la vida de las hermanas Mirabal. En dicho libro está basada la película homónima, protagonizada por Salma Hayek como Minerva Mirabal y Marc Anthony, entre otros.




No hay comentarios:

Donaciones para la Biblioteca de la OEA

 Queremos agradecer al Profesor Darío de Artes Plásticas por donar este libro álbum muy especial.   También deseamos agradecer a todos los a...