viernes, 2 de diciembre de 2016

PRIMAVERA POÉTICA

Desde el 7 al 11 de noviembre, se llevó a cabo en la biblioteca la Semana de la Primavera Poética. Durante la misma se realizaron actividades con textos de diversos autores/as. En esta experiencia se buscó desarrollar la lectura por placer, sin tener que seguir estructuras ni consignas que los condicionen a la hora de leer los poemas.
Para esto se acondicionó la biblioteca (telas de tonos brillantes a modo de manteles, luces de colores, paneles de flores), se colocaron carteles en lugares estratégicos de la escuela anunciando el evento (aunque sin detalles para, generar curiosidad en los alumnos) y se utilizaron diferentes elementos para crear una atmósfera propicia:

- Palos de lluvia.
- Triángulos de música.
- Susurrador.
- Paraguas PUP (pequeños universos portátiles).
- Panderetas.
- Caja con poesías de bolsillo (poemas impresos en pequeños trozos de papel).

Todos estos elementos lograron su objetivo, la actividad y el espacio fueron tomados como algo diferente y novedoso. Hubo lecturas silenciosas, de uno a uno a través de los susurradores, chicos y chicas que quisieron compartir los poemas que leyeron con sus compañeros/as y realizaron lecturas para toda la clase, mientras algunos compañaros/as ambientaban el espacio con triángulos de música y palos de lluvia.
También se intercambiaron pareceres, ideas de interpretación y  puntos de vista de los poemas leídos.
Escuchamos poesías de diversos autores como Juan Sebastián Tallón, Elsa Bornemann, Liliana Cinetto  y canciones de artistas de la altura de Gustavo Cerati, John Lennon, Bob Dylan, entre otros. Además de nanas, poemas de la libertad (escritos en contextos de encierro), trabalenguas y adivinanzas.
A continuación compartimos algunas imágenes de las actividades realizadas.




  











































La escritora Beatriz Helena Robledo sostiene: "La literatura al vivirse como experiencia deja de ser un objeto de estudio para transformarse en un espacio de posibilidad, el espacio en el que el lenguaje cobra vida y se  entreteje con los lectores emocionalmente".
La Primavera Poética fue justamente eso, un espacio de posibilidad para cada uno de nuestros lectores.


No hay comentarios:

Donaciones para la Biblioteca de la OEA

 Queremos agradecer al Profesor Darío de Artes Plásticas por donar este libro álbum muy especial.   También deseamos agradecer a todos los a...