martes, 16 de abril de 2019

Primera foto de un agujero negro: cómo los científicos combinaron en el Event Horizon Telescope el poder de 8 telescopios para lograr una imagen histórica.


En medio de una gran expectativa, científicos internacionales presentaron este miércoles la primera fotografía jamás captada de un agujero negro supermasivo.
Seis conferencias de prensa principales tuvieron lugar a la misma hora, 13:00 GMT, en Bélgica, Santiago de Chile, Shanghái, Tokio, Taipei y Washington D.C., para presentar esta imagen histórica.




La existencia de estos objetos supermasivos fue confirmada, pero jamás hasta ahora habían sido fotografiados.
Para captar una imagen de ese tipo fue necesario combinar el poder de radiotelescopios en distintos puntos de la Tierra para transformar al planeta en un único y gran telescopio virtual.
En concreto fueron ocho.
El nombre del proyecto es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración internacional en la que participan cerca de 200 científicos.
El EHT fotografió la silueta circular opaca que un agujero negro proyecta sobre un fondo más brillante.
El borde de esa sombra es el llamado horizonte de sucesos, el punto de no retorno más allá del cual la gravedad es tan extrema que incluso la luz no puede escapar.
En palabras de la astrofísica y directora de la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU., France Córdova, dijo: "Este es un enorme día para la astrofísica", porque "estamos viendo lo invisible".
¿Cómo es posible sumar el poder de tantos telescopios?
El proyecto utilizar "interferometría de muy larga base" o VLBI por sus siglas en inglés (Very Long Baseline Interferometry), una técnica que permite observar un objeto con varios radiotelescopios a gran distancia y procesar luego en forma conjunta los datos de todas las antenas participantes.


 Para ello fue fundamental el trabajo de la experta en ciencias de la computación Katie Bouman, quien lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto.
"Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida", escribió la investigadora en una publicación de Facebook.

Katie Bouman, investigadora, frente a la impactante fotografía.


Para leer la nota completa: https://www.bbc.com/mundo/noticias-47867134

No hay comentarios:

24 de marzo. Memoria, Verdad, Justicia

  El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se  conmemora  en Argentina a las  víctimas de la última dic...