No hay un hada madrina que las ayude cuando tienen problemas, no esperan por un príncipe azul y no siempre tuvieron un final feliz. Muy distintas a las clásicas princesas de Disney son las protagonistas de la colección Antiprincesas de la editorial argentina Chirimbote. “Las antiprincesas son mujeres reales, de las que vemos todos los días. Luchadoras, soñadoras, con defectos y virtudes”, cuenta Nadia Fink, autora de los libros.
Junto a Fink conforman la editorial Chirimbote el ilustrador Pitu Saa y el diseñador Martín Azcurra. El sello debutó en mayo de 2015 con el lanzamiento de su primer libro, dedicado a Frida Kahlo. El objetivo era entregarle a las niñas latinoamericanas referentes de mujeres reales con las que pudieran identificarse.
Al de la pintora mexicana le siguió el ejemplar dedicado a Violeta Parra, escogida por su carácter de artista nómade y autodidacta, que cruzó fronteras inesperadas para su época, tal como consignan desde Chirimbote. El tercero es sobre la boliviana Juana Azurduy, quien dedicó su vida a batallar por la emancipación de su país. “Son mujeres que no se quedaron esperando que un príncipe las salve, sino que cambiaron sus propias vidas”, agrega la autora.
La editorial no pretende hacer la guerra a las princesas que a tantas niñas les gustan, sino “ofrecerles una mirada diferente y más cercana”. La cuarta antiprincesa será Clarice Lispector (1920-1977), escritora brasileña que desarrolló un estilo narrativo original, muy lírico y alejado de las reglas literarias de su época.
Paralelamente a la colección Antiprincesas, Chirimbote lanzó la colección Antihéroes, cuyo primer ejemplar está dedicado al escritor argentino Julio Cortázar (1914-1984), quien al igual que Lispector desafió la narrativa clásica, y además se involucró en las luchas sociales de su país.
El próximo antihéroe será el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de Las venas abiertas de América Latina. “Estos antihéroes tienen poderes, pero reales, como el de disparar la imaginación y el de comprometerse con los pueblos libres”, explica Fink, quien subraya que los niños también están expuestos a estereotipos de género: no llorar o ser siempre fuertes y galanes, son algunos ejemplos.
Para ofrecer alternativas a los clásicos superhéroes, escogieron retratar hombres reales, sensibles y latinoamericanos. Esta colección se completará con el revolucionario Che Guevara, el Nobel colombiano Gabriel García Márquez y el Subcomandante Marcos, líder del movimiento zapatista en México.
La editorial también ha asumido el desafío de mostrar la vida de los personajes con aquellas aspectos tristes o complejos que son parte de sus vidas. En Violeta Parra, narran la pobreza de su familia y el abandono de su marido, con dos hijos, por su dedicación absoluta al arte.
Conceptos como revolución, tiranía o desarraigo, que forman parte de la historia latinoamericana, son explicados a los pequeños lectores, y los cuentos rescatan tradiciones y costumbres del país de origen de cada personaje.
Las colecciones Antiprincesas y Antihéroes han llegado a casi todos los países de Latinoamérica, además de España, Italia y EE.UU. También se están publicando en Turquía. Siempre a través de editores pequeños e independientes.
Nadia Fink no deja de impresionarse con el éxito de ventas y las repercusiones que han logrado: en varios países se están impartiendo talleres que ocupan sus libros (ver recuadro). “Es nuestro granito de arena para aportar a la discusión de un tema necesario: la diversidad, los niños y niñas que hoy habitan en el mundo”.
Fuente: La Tercera
No hay comentarios:
Publicar un comentario