7mo A y B vio la película
"Al frente de la clase"
La película "Frente a la clase" trata sobre la vida de Brad, una persona con síndrome de Tourette. Este síndrome hacía que el niño emitiera sonidos y movimientos extraños, eso provocaba que los demás lo vieran como un sujeto raro lo cual hizo que conviviera en un ambiente donde fue víctima de discriminación.
A medida que Brad iba creciendo fue creando una pasión por ser un educador, el enseñar a los demás era lo que a él más le gustaba y esto hizo que se preparara académicamente. Luego buscaría trabajo en muchos lugares; muchas personas dudaron en que fuese a conseguir un lugar donde enseñar y poner en práctica su preparación. Así fue como, después de muchos intentos, le dan la oportunidad de ejercer su profesión, y lo hizo excelentemente, llegando a obtener un reconocimiento por su buena dedicación.
Esta película nos deja una gran enseñanza de vida, mostrándonos que todos a pesar de nuestras dificultades somos merecedores de oportunidades, más aun cuando nos esforzamos tanto por lograr lo que nos gusta hacer. A no excluir a los demás si no que seamos promotores de oportunidades tanto como para nosotros como para las otras personas, sin importar sus dificultades. Cada uno tiene un valor único.
4to A y B ¿Qué es la EMPATÍA?
5to grado A y B
Lineamientos curriculares para la Educación Sexual Integral en el nivel primario.
Descripción del trabajo de la JORNADA DE ESI
en 6to GRADO
Los/as alumnos/as de 6° A realizaron una teatralización que consistió en representar dos escenas que habitualmente suceden en el ámbito escolar.
También, reflexionaron y pensaron en las posibles soluciones a cada problemática.
ESCENA 1: Un grupo de estudiantes estaba jugando a las cartas, de repente se pelearon por una regla del juego. Como no se pusieron de acuerdo comenzaron a discutir, a empujarse y a golpearse. Se pegaban cada vez más fuerte. Mientras tanto, uno de los chicos, que había llevado su celular, empezó a filmar la pelea. Él y el resto que estaban mirando alentaban a los chicos a seguir peleando.
“Una persona cuando acepta jugar tiene que tener en cuenta que puede ganar o perder. Si gana está bien y si pierde también. Debe ser un buen ganador (no burlarse) y un buen perdedor (no enojarse). Lo más importante es divertirse.”
“Cuando jugamos no tenemos que hacer trampa, tenemos que jugar con las reglas del juego.”
“No se puede insultar y mucho menos golpear a una persona por un juego. No tiene sentido.”
“Las personas que están alrededor tienen que intervenir, pero no grabando o alentando a que se sigan peleando. Tienen que hacer todo lo contrario.”
“Si las personas, porque son chicos/as, no pueden separarlos tienen que llamar a un adulto para que ayude y frene la pelea”
ESCENA 2: Carlos, Germán, Julio y Roberto están en sexto grado. Les gusta mucho escuchar música, salir con sus amigos y bailar. Siempre fueron más robustos que el resto de sus compañeros; tienen algunos kilos más que los chicos de su misma edad, pero antes no les preocupaba. Este año, un grupo de compañeros, de su grado, empezó a decirles “gordos”. Ya no los trataban de la misma manera que antes. Los chicos trataron de no darle importancia a la cuestión, hasta que un día se sintieron muy tristes y humillados. Los insultaron y se burlaron utilizando palabras muy hirientes, a tal nivel que ya no tenían ganas de ir a la escuela.
POSIBLES SOLUCIONES (pensadas por los/as alumnos/as):
“Tenemos que respetar a todas las personas, sin importar si es gordito/a, flaco/a, alto/a, bajo/a, morocho/a, rubio/a, etc.”
“Siempre hay que ponerse en el lugar del otro/a, porque por ahí tiene una enfermedad y los/as demás no lo saben.”
“No hay que fijarse en el aspecto físico de los/as demás. Cada persona es diferente y tenemos que aceptarla y respetarla como es.”
“No hay que dejar que se burlen de los/as demás, hay que tratar de ayudar y de hacerles entender que les están haciendo mucho daño.”
“Si alguien está pasando por algo similar tiene que pedir ayuda, no tiene que quedarse callado/a.”
Propusimos a los chicos/as de tercero reflexionar acerca de los conflictos que surgen de la convivencia diaria, sobre los posibles motivos y algunas posibles soluciones. Pensamos sobre la importancia de hablar con los otros y otras, explicar lo que nos pasa, escuchando y empatizando, para lograr acuerdos y vínculos saludables. Reforzamos la importancia de pedir ayuda a un adulto siempre que lo necesiten.
Aquí compartimos el trabajo realizado
No hay comentarios:
Publicar un comentario